Las 7 Claves para Implantar con Éxito una Buena Experiencia del Empleado.

Cada día son más las empresas que se apuntan a la moda de la «Experiencia del Empleado».

La «Experiencia del Empleado» (EX) ha ascendido rápidamente en la lista de prioridades de muchas organizaciones. Este creciente interés por la EX es consecuencia de una mayor concienciación acerca del impacto que el bienestar y la satisfacción de los empleados tiene en términos de rentabilidad y, por ende, en el éxito de cualquier empresa.

 

Que cada vez más empresas sean conscientes de la importancia de ofrecer una experiencia laboral enriquecedora y satisfactoria para sus empleados es un avance que, sin duda, todos debemos celebrar.

No obstante, ese entusiasmo por mejorar la EX a menudo va acompañado de una limitada comprensión sobre los cambios estructurales y culturales necesarios para que la esa EX produzca el resultado esperado. Es fácil observar como, en la mayoría de los casos, los líderes de esas organizaciones no entienden lo que realmente significa mejorar la experiencia del empleado, ni el alcance que implica en términos de transformación. Y es que, la implementación de una EX efectiva va mucho más allá de adoptar medidas superficiales de cara a la galería; requiere de una revisión consciente de los 4 pilares fundacionales de la organización:

1️⃣ Estilo de liderazgo.

2️⃣ Cultura corporativa.

3️⃣ Modelo organizacional.

4️⃣ Estrategia empresarial.

 

Es fundamental que las empresas, y sus líderes, sean conscientes de que, si no actualizan sus 4 pilares fundamentales, cualquier esfuerzo por mejorar la EX resultará completamente estéril.

Por esta razón, he decidido escribir este artículo, con el objetivo de brindar claridad y orientación a las empresas que, realmente y desde un convencimiento genuino, desean mejorar su EX. Este texto tiene como propósito ayudarles a multiplicar sus probabilidades de éxito a la hora de diseñar e implantar con éxito su EX.

¿Quieres saber cuáles son las 7 claves para implantar con éxito una buena EX? Te lo cuento en los próximos 7 minutos.

Las 7 Claves Para Implantar con Éxito una Buena Experiencia del Empleado.

Diseñar e implantar con éxito una EX sólida, que produzca los resultados que esperamos, es un reto mucho más complejo de lo que muchos directores de RRHH, gurús del liderazgo, y empresas consultoras «especializadas» en este asunto, estiman.

Según un estudio de Gartner, en 2019 las empresas participantes invirtieron casi 2.500 dólares por persona en esfuerzos para mejorar su EX. Entre las iniciativas que implantaron se encontraban políticas de flexibilidad horaria y trabajo híbrido, el rediseño de los lugares físicos de trabajo y el desarrollo de oportunidades de aprendizaje, principalmente a través de la financiación de programas de formación. Pues bien, los resultados de ese estudio mostraron un retorno de la inversión absolutamente decepcionante: tan sólo el 13% de los empleados encuestados afirmaron estar completamente satisfechos con su experiencia en sus empresas.

Y es que, a pesar de que muchos creen, no basta con que recursos humanos diseñe un plan para mejorar la EX. Si realmente creemos que la experiencia de los empleados es esencial para los resultados, debemos incorporar esa creencia en el ADN de la organización. Debemos tener un convencimiento genuino que se refleje en cada comportamiento y en cada decisión.

 

Las empresas que no comprenden que la EX se sustenta en los 4 pilares fundamentales de cualquier organización sólo hacen que aumentar las expectativas, creando un círculo vicioso en el que los deseos de los empleados y el gasto organizacional se alimentan mutuamente.

Los 4 Pilares Esenciales de Cualquier Organización.

Para que esa creencia se incruste realmente en nuestro ADN y se refleje en cada acción, es necesario que se refleje en:

1️⃣ El estilo de liderazgo: Por mucho que digamos que nos importa la experiencia del empleado, si los que lideran la organización no practican un estilo de liderazgo orientado a las personas. Si la organización está liderada por perfiles que operan en constante estado de urgencia, carentes de empatía y exclusivamente preocupados por las métricas económicas en el corto plazo, difícilmente lograrás tu objetivo.

2️⃣ La cultura: La cultura organizacional y la EX también están intrínsecamente vinculadas, y forman un bucle continuo de influencia mutua que determina en gran medida la eficacia de una y la otra. Si la organización está contaminada por una cultura excesivamente burocrática, carente de confianza en las personas, o que se rige por el miedo, o que inculca la endogamia, olvídate de que el plan para mejorar la EX produzca resultados.

3️⃣ El modelo organizacional: La EX y el modelo organizacional también están intrínsecamente vinculados, ya que la forma en que una organización está estructurada y distribuye sus recursos tiene un impacto directo en la experiencia diaria de sus empleados. Por ejemplo, las organizaciones que adoptan modelos jerárquicos verticales, donde cada empleado tiene un superior inmediato al que debe reportar suelen penalizar la EX.

4️⃣ La estrategia empresarial: La inversión en EX es, en esencia, una inversión en el éxito sostenible de la empresa, ya que sin empleados comprometidos y satisfechos resulta muy difícil ejecutar ningún plan. Por eso, una estrategia de negocio bien concebida debería considerar la EX como un componente vital a la hora de alcanzar esos resultados, especialmente en el largo plazo.

Y a Esos 4 Pilares, Debemos Añadir 3 Elementos Tácticos.

5️⃣ Los procesos de contratación y ascenso: Los procesos de contratación y ascenso son esenciales para garantizar que la EX tiene traslación al día a día de la organización. Estos 2 procesos no sólo afectan la percepción del empleado sobre la empresa, sino que también establecen las bases para su compromiso, satisfacción y productividad futuros.

Por ejemplo, asegurar que los procesos de ascenso son claros y justos resulta fundamental para la construcción de confianza y satisfacción de los empleados. Lo contrario deteriora notablemente la EX.

6️⃣ Los objetivos e incentivos: Los objetivos e incentivos son elementos fundamentales para mejorar la EX, ya que actúan como catalizadores del compromiso y la productividad. Definir objetivos claros y alcanzables, junto con un sistema de incentivos bien diseñado, que reconozca la contribución de cada empleado y les invite a superarse y contribuir significativamente al éxito de la organización es vital para mejorar la EX.

7️⃣ Los criterios de toma de decisión: Los criterios de toma de decisiones en el contexto de la EX son fundamentales para garantizar que las decisiones tomadas por la alta dirección están alineadas con el propósito de mejorar el bienestar, la satisfacción y el compromiso de los empleados. Este último punto resulta esencial, ya que de él depende la percepción de coherencia de los empleados, y la coherencia, a su vez, es el pilar de la construcción de confianza. Sin confianza, la EX se desmorona.

Conclusiones

Estas son, tanto las 7 claves para asegurar que nuestra EX produce los resultados que deseamos, como las 7 razones, cuando no se cumplen, por las que apenas un 13% de los encuestados dicen tener una buena experiencia en sus empresas, a pesar de la inversión de estas últimas en mejorar su EX.

Y es que, como suele ocurrir con todos los conceptos que se ponen de moda en el ámbito de los recursos humanos, muchos se lanzan a la piscina de esnobismo, sin ser mínimamente conscientes de lo que realmente implica la adopción racional de esos nuevos conceptos.

 

Cualquier cambio en la manera de tratar a clientes, empleados, proveedores o al planeta, debe incubarse en el núcleo de la organización. Debe sustentarse en los 4 pilares esenciales: liderazgo, cultura, modelo organizacional y estrategia. 

Si esos 4 elementos no están alineados con el cambio que deseamos implantar, y como consecuencia, no se reflejan en los procesos de contratación y ascenso, de definición de objetivos e incentivos, y en la toma de decisiones, olvídate de que produzca resultados.

Por eso, si lideras el área de RRHH o si ocupas una posición de liderazgo, y estás pensando en implantar un plan para mejorar la EX, te recomiendo, encarecidamente, que te asegures de que las 7 claves que te he presentado en este artículo se dan. Si no es el caso, trabaja en ellas antes de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en un plan que difícilmente producirá resultados.

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Jordi Alemany

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