Empresas Preocupadas por el Burnout: ¿Conciencia Real o Puro Paripé?

Empresas Preocupadas por el Burnout: ¿Conciencia Real o Puro Paripé?

Se suele decir que alguien «hace un paripé» cuando se maneja con elegancia en el escenario de la farsa, donde la autenticidad se diluye y la fachada se adueña del protagonismo. Hacer un paripé es actuar, como un actor de tragicomedia, desplegando gestos estudiados y palabras huecas con la soltura de un interprete nominado a los Oscar, sin que se te mueva un pelo y esperando un sonoro aplauso de un público al que consideras ingenuo.

Por desgracia, en el mundo profesional es muy habitual encontrarse con demasiada gente «haciendo el paripé».

En este artículo vamos a hablar de un paripé que puede resultar muy peligroso. El paripé que podrían estar representando algunas empresas respecto a los problemas de salud mental de sus empleados, afirmando públicamente cosas como «Aquí cuidamos mucho de la salud de nuestros empleados» cuando en realidad les resbala absolutamente si por las noches la ansiedad les ahoga.

A lo largo de las próximas líneas vamos a hablar de un tema que, por fortuna, cada día está más de moda en el mundo empresarial: el «síndrome de Burnout» y vamos a preguntarnos si realmente, las empresas están trabajando en prevenirlo y paliarlo, o simplemente han decidido hace un tremendo «paripé» en relación a este tema.

Burnout: ¿Preocupación real o moda?

En los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente la atención sobre el tema del burnout en el ámbito laboral.

Cada día me encuentro con más clientes que buscan ayuda para abordar este tema. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, tras una primera conversación me quedo con la sensación de que no se trata de un interés real, producto de una verdadera concienciación sobre el problema, sino de un deseo de sumarse a lo que, de alguna manera, consideran una moda pasajera en la que «conviene estar».

Se cuentan por miles las encuestas, informes y trabajos de campo realizados por reconocidas consultoras en todo el planeta poniendo de relieve la preocupante incidencia del burnout en el entorno laboral. Estos estudios nos revelan cifras alarmantes, mostrando que un alto porcentaje de trabajadores experimenta niveles significativos de agotamiento y estrés crónico.

Resulta paradójico que, las consultoras a cargo de la realización de esos informes sean el auténtico paradigma de lo que podríamos denominar «campos de cultivo del burnout». Consultores trabajando 70 horas semanales, completamente exhaustos y sin equilibrio vital alguno, dándonos las claves de cómo prevenir y paliar el burnout y sus efectos. Gracioso, cuanto menos.

Por eso, y pesar de la, aparentemente, creciente conciencia sobre el problema, resulta necesario preguntarnos si realmente se está profundizando en la comprensión de sus causas subyacentes y en la implementación de estrategias efectivas para prevenir y mitigar el burnout, o es todo «Puro Paripé».

El error más común a la hora de abordar el problema del burnout

El error más común que cometen muchos a la hora de abordar el problema del burnout es pensar que para solucionarlo tenemos que «reparar» al empleado que lo sufre, cuando lo que realmente necesita reparación son el estilo de liderazgo y la cultura de la empresa.

El burnout es un fenómeno complejo que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su posición en la organización y surge como resultado de una carga excesiva de trabajo, la falta de control sobre las tareas, la falta de reconocimiento y la ausencia de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. No es un problema de la persona, sino de la organización, su cultura y el liderazgo que la promulga. De ahí que resulte fundamental que las empresas adopten un enfoque holístico para abordarlo.

Alargar las jornadas, convocar reuniones a última hora, sobrecargar de tareas, no contar con suficientes recursos, enviar emails fuera de la jornada laboral, y una interminable lista de malas prácticas, a las que muchas empresas están demasiado acostumbradas, son las causas que provocan el burnout, y no la debilidad mental del empleado, como algunos pretender argumentar.

El burnout no es causa de la debilidad mental y física de algunos empleados, sino el producto de una cultura tóxica y un estilo de liderazgo inhumano, que no comprende que las personas necesitamos vivir, además de trabajar.

Empresas Preocupadas por el Burnout: ¿Conciencia Real o Puro Paripé?

Pero no todo es negativo.

Me gustaría destacar que no todas las empresas se suman a la moda del burnout por «paripé» y sin una conciencia real del problema. Cada día con más las organizaciones están tomando medidas concretas en este sentido, y más allá de medidas efectistas, están invirtiendo en la concienciación y la formación de sus líderes y en la transformación real de la cultura que han venido inculcando hasta ahora.

Aunque todavía se observa demasiado «paripé», resulta bastante alentador ver cómo algunas organizaciones están asumiendo su responsabilidad y tomando medidas concretas para abordar el burnout. Cada día son más las empresas que se toman muy en serio la salud mental de los empleados y que deciden invertir en su bienestar.

Las 3 etapas del camino de transformación cultural

Siempre que me preguntan «Jordi, pero es realmente posible transformar la cultura de una empresa» respondo lo mismo. En abril de 1993, cuando los primeros activistas anti-tabaco propusieron prohibir el fumar en los espacios de trabajo, o en las consultas de los médicos, o en los aviones, una horda de pro-tabaco los tildaron de locos o estúpidos. Hoy, 30 años después, los locos son los del otro lado. Hoy, a nadie en su sano juicio se le pasa por la cabeza que un ginecólogo atienda a una paciente con un cigarrillo en la mano. Tres décadas han pasado desde que se inició ese cambio.

Como en todo proceso de transformación profunda, la paciencia, la persistencia, la empatía y la comunicación son fundamentales a la hora de transitar las 3 etapas de este largo viaje: concienciación, educación y regulación. 

Etapa 1: Concienciación

Esto implica un cambio de mentalidad por parte de los líderes de la organización, que deben adquirir verdadera conciencia sobre la importancia de abordar el burnout y estar dispuestos a tomar medidas proactivas para prevenirlo, comenzando por ellos mismos.

Etapa 2: Educación

La educación es la segunda etapa crucial en la prevención del burnout. Aquí, nos enfocamos en proporcionar a los líderes con las herramientas y conocimientos necesarios para iniciar su camino de autodescubrimiento, desarrollar su inteligencia emocional y practicar el autocuidado.

Etapa 3: Regulación

La etapa final del camino de transformación cultural se centra en la regulación. Aquí, nos centramos en diseñar, junto a los líderes funcionales, estrategias, políticas internas, planes de acción, herramientas y entornos que respalden la prevención del burnout.

Conclusiones

Existe una preocupante tendencia de las empresas a «hacer el paripé» en relación al tema del burnout y la salud mental de sus empleados. Aunque la concienciación sobre el problema está en aumento, muchas organizaciones parecen sumarse a la moda del burnout sin una verdadera comprensión del problema y sus raíces.

A pesar de que hay mucho «paripé», cada día son más las empresas que desean abordar el burnout desde la raíz, embarcándose en una profunda transformación cultural. Cada vez más organizaciones reconocen la importancia del bienestar de los empleados y están invirtiendo en la transformación cultural necesaria para promover un entorno laboral saludable.

No podemos olvidar que el proceso de transformación de una cultura requiere de mucho tiempo, paciencia y empatía mutua. Nada sucede de la noche a la mañana. Abordar el burnout de manera efectiva requiere un compromiso real por parte de los líderes de cada organización. No se trata solo de seguir una moda pasajera, sino de comprender las causas profundas del problema y adoptar medidas concretas para crear un entorno laboral que promueva el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Solo a través de una transformación cultural auténtica será posible prevenir y mitigar el impacto del burnout en el ámbito laboral. Sólo desde la conciencia y la educación lograremos construir un mundo empresarial mejor.

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Gracias por el tiempo que has dedicado a leerme.

Un abrazo «Humanizer».

Jordi Alemany

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