Los 7 pasos para desactivar la bomba del burnout

Los 7 pasos para desactivar la bomba del burnout

Los 7 pasos para desactivar la bomba del burnout

Una pregunta que todos los responsables de recursos humanos del mundo se deberían hacer, pero que la mayoría de ellos no se plantean es:

¿En qué nivel de burnout se encuentran nuestros empleados?

Sí, aunque no reparemos en ello, el burnout nos afecta a todos, en mayor o menor medida, a lo largo de nuestra carrera profesional. Todos experimentamos en algún momento algunos de sus síntomas, aunque no todos acabamos por sucumbir a sus efectos. En muchos casos, de manera consciente o inconsciente, los propios afectados, o nuestro entorno, nos damos cuenta de que algo no va bien, de que necesitamos desconectar, y esa acción preventiva evita que el síndrome nos arrastre hasta un punto de difícil retorno.

En otros casos, por falta de conciencia y capacidad para identificar las señales de alerta, las personas que lo sufren terminan por hundirse, arrastrando a otros en su proceso de deterioro, de ahí la importancia de concienciar acerca de esta enfermedad y cómo prevenirla.

Preocupante aumento de las cifras

Según un reciente estudio publicado por la revista Psychological Bulletin en 2021 la prevalencia del burnout ha aumentado en un 45% en los últimos 30 años, especialmente tras las crisis de 2008 y la más reciente pandemia de Covid-19. Entre las principales razones detrás del crecimiento en casos de burnout se encuentran el continuo incremento de la carga de trabajo, la inseguridad laboral, el trabajo monótono, el escaso equilibrio entre la vida laboral y resto de planos vitales, y las relaciones tóxicas en el entorno de trabajo.

El burnout es una bomba de tiempo que termina por explotar cuando menos te das cuenta, causando considerables daños, tanto a nivel de víctimas, como de daños económicos.

De ahí que, en este contexto, resulte fundamental concienciar, educar y abordar el problema del burnout de manera proactiva. Por eso, en este artículo te voy a dar las claves para que aprendas a identificar y desactivar esa bomba de relojería que puede terminar por dañar, no solo en la salud de los empleados, sino la de toda la empresa.

¿Cómo identificar la ubicación de la bomba?

A pesar de la creciente preocupación por el burnout en el ámbito laboral, muchos empresarios y ejecutivos siguen sin ser capaces de identificar los signos de agotamiento en sus empleados. Una de las razones principales es que, a menudo, asumen que las malas prácticas laborales son normales.

Han sido educados bajo el paradigma de «Hay que trabajar duro, solo así se consiguen las cosas» o del tipo «Ganar dinero es lo único que importa en la empresa», lo que ha llevado a una mayoría de ellos a normalizar comportamientos y actitudes muy poco saludables, como creencia de que los empleados comprometidos son aquellos que siempre están disponibles para atender el teléfono o responder a un email, anteponiendo las urgencias de la empresa antes que su propio descanso.

Otra razón por la que muchos empresarios y ejecutivos tienen dificultades para identificar el burnout es la absoluta falta de capacitación y concienciación sobre este fenómeno. En muchos casos, los que ocupan posiciones de responsabilidad en la empresa no han recibido la formación adecuada en relación con la salud mental y el bienestar en el trabajo. Esto, unido al punto anterior, deriva en una absoluta falta de empatía y comprensión de las necesidades emocionales de los empleados, lo que, a su vez, dificulta la identificación de síntomas de agotamiento laboral.

Las culturas del miedo hacen que los empleados no se atrevan a expresar abiertamente sus preocupaciones o a pedir ayuda cuando se sienten exhaustos, lo que  a su vez provoca que el problema pase desapercibido para los que tienen la responsabilidad de prevenirlo.

Identificando los signos del burnout

Identificar los signos visibles de burnout es el primer paso para prevenirlo, por eso, resulta crucial que todos los que ocupan posiciones de liderazgo sean conscientes del impacto de este síndrome, y se capaciten sobre el burnout y la importancia de prevenirlo. En la siguiente lista vamos a repasar los signos más fácilmente perceptibles. Presta atención!

Signo Descripción breve Impacto visible
Fatiga constante Los empleados se sienten agotados física y mentalmente casi todo el tiempo. Incremento del estrés y la ansiedad
Desmotivación Pérdida de interés y entusiasmo por el trabajo y sus responsabilidades. Disminución del rendimiento laboral
Irritabilidad Cambios bruscos de humor y aumento de la sensibilidad en situaciones cotidianas. Deterioro de las relaciones interpersonales
Insomnio y/o alteraciones del sueño Problemas para conciliar el sueño o mantener un descanso reparador. Incremento del estrés y la ansiedad
Dificultad para concentrarse Problemas para mantener la atención y enfocarse en las tareas. Reducción de la productividad
Trastornos psicosomáticos Aparición de síntomas físicos como dolores de cabeza, musculares o digestivos. Deterioro del bienestar físico y mental
Absentismo laboral Aumento de ausencias y bajas médicas sin justificaciones aparentes. Disminución de la productividad
Desapego a la empresa Falta de compromiso y lealtad hacia la organización y sus objetivos. Reducción de la satisfacción laboral

Los 7 pasos para desactivar la bomba del burnout

Una vez que hemos identificado la existencia de signos de burnout, vamos a seguir un plan de prevención de 7 pasos:

  1. Evaluación del actual nivel de burnout de los empleados: el primer paso consiste en evaluar donde estamos. Para ello vamos a utilizar un test de autoevaluación del nivel de burnout. Si quieres que te envíe una copia del test, suscríbete AQUÍ a la comunidad Business Humanizers y la recibirás en unos días.
  2. Capacitación del líderes y recursos humanos: A continuación capacitaremos a los líderes de la organización, para que estén familiarizados con el burnout y se capaciten en cómo identificarlo y prevenirlo.
  3. Comunicación con los empleados: Informaremos a los empleados acerca de la evaluación y su propósito, asegurándoles que sus respuestas serán anónimas y confidenciales.
  4. Interpretación y acción: Identificaremos las áreas problemáticas y generaremos un informe de recomendaciones.
  5. Seguimiento y monitorización: Monitorizamos el progreso y realizamos evaluaciones periódicas.
  6. Diseño de un plan de prevención: Conjuntamente con la alta dirección diseñaremos un plan de de prevención de futuros casos.
  7. Incorporación del plan a la estrategia de la compañía: Nos aseguramos de que el plan se convierte en parte integral de la cultura organizacional y del plan estratégico de la empresa.

Para la implantación de este plan deberemos contar previamente con el apoyo incondicional de los máximos responsables de la organización, que, con su liderazgo ejemplarizarán la conciencia y voluntad de erradicar el burnout y promover una cultura saludable.

Conclusiones

En resumen, podemos decir que el burnout, o síndrome del trabajador quemado, afecta a millones de trabajadores en todo el mundo, con una prevalencia que ha aumentado en un 45% en los últimos 30 años.

La realidad observable nos confirma que la gran mayoría de líderes empresariales y directores de recursos humanos tienen dificultades para identificar el burnout en sus empleados debido a la normalización de malas prácticas laborales, la falta de capacitación y concienciación sobre el fenómeno, y la presencia de culturas del miedo que impiden que los empleados se sientan cómodos expresando sus preocupaciones.

La mejor manera de prevenir y erradicar este síndrome es diseñar e implantar una sólida estrategia de prevención y manejo del burnout, siguiendo 7 pasos que, no son sencillos, pero tampoco excesivamente complejos de implantar si contamos con el apoyo de la alta dirección, las herramientas necesarias para la correcta ejecución, y el apoyo profesional externo, especializado en este campo, que nos acompañe y capacite en la correcta implantación del mismo.

Si lideras el área de recursos humanos o si ocupas una posición de liderazgo en tu empresa y te preocupa que podáis tener una bomba de burnout activada, con el reloj en modo cuenta atrás, y te gustaría saber más acerca de cómo resolver esa situación, escríbeme a jordi@entrespuntos.com y te ayudo a desactivarla.

Y si quieres recibir un modelo de Test de Autoevaluación de Burnout para familiarizarte con el proceso y ver si tú mismo padeces este síndrome sin saberlo, suscríbete a la comunidad haciendo click AQUÍ y en unos días recibirás en tu email un modelo de Test de Autoevaluación completamente gratis.

¿Hora de reflexionar?

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